FELICITACIÓN CORONACIÓN CANÓNICA NTRA. SRA. DEL ROSARIO PATRONA Y ALCALDESA PERPETUA DE BORNOS

por | 24 noviembre, 2018

Desde estas líneas, la Junta de Gobierno, en nombre de los hermanos de esta Hermandad, queremos hacer pública expresión de nuestra alegría y felicitación por una Coronación Canónica que es justa expresión de la extraordinaria devoción a NTRA. SRA. DEL ROSARIO PATRONA Y ALCALDESA PERPETUA DE BORNOS, recibe culto por parte de sus Siervos y de todo el pueblo cristiano.

Extendemos esta felicitación a los miembros de la COFRADÍA Y HERMANDAD DEL SANTO ROSARIO DE MARÍA SANTÍSIMA, PATRONA EXCELSA DE LA VILLA DE BORNOS.

La Villa de Bornos tiene como Patrona a María Santísima del Rosario, cuya Asociación y Archicofradía fue fundada por el Prior del Convento de Santo Domingo de Jerez, a mediados del siglo XVIII. Desde entonces, procesiona la imagen en el primer Domingo del mes de octubre, a la caída de la tarde, habiéndose celebrado en la mañana del mismo día la Solemne Función que el pueblo entero le dedica. Se completan estos cultos con otros igual de antiguos y tradicionales: la Novena a la Virgen del Rosario (con anterioridad al día grande de la fiesta) y el Rosario de la Aurora, que al alba cada Domingo del mes de Octubre, recorre Bornos cantando y rezando los misterios que la Purísima Virgen le revelara a Santo Domingo de Guzmán.

Son dignas de punto y aparte las consideraciones artísticas de la imagen, que es el del siglo XVIII y autor anónimo: responde en casi todo a la iconografía tradicional de la advocación, con un rostro encarnado y cristalino de serena belleza, que refleja una gozosa paz; pero el detalle curioso, a la par que original es que el Niño Jesús, que reposa en brazos, se encuentra plácidamente dormido.

La Junta de Gobierno de nuestra hermandad acordó de forma unánime la adhesión al expediente de Coronación de la Santísima Virgen del Rosario, Patrona Excelsa de la Villa de Bornos.

En la tarde del día 4 de diciembre se hizo entrega a su  Hermano Mayor, D. Pablo Baena Rodríguez de la carta que lo ratifica, siendo para nuestra corporación un motivo de jubilo y alegría.

Desde este mismo momento nos pusimos a su disposición con mayor motivo si cabe, para todo aquello que en la preparación de tan feliz acontecimiento necesiten.

Elevamos oraciones a la Santísima Virgen, Rosario y Amparo, para que intercedan siempre ante Dios por nuestras Hermandades.