Historia

HISTORIA DE LA HERMANDAD

El día 29 de octubre de 2006 se constituye la Agrupación Parroquial de Fieles del Santísimo Sacramento y del Santísimo Cristo de la Sed y Amparo de María Santísima, proviniendo parte de sus miembros fundadores de una antigua asociación Juvenil de Viernes de Dolores. La nueva Agrupación se constituye en la recién creada parroquia de San Juan Grande y Nuestra Señora de la Candelaria, siendo reconocida por la autoridad eclesiástica el 8 de diciembre de ese mismo año.

El 23 de diciembre de 2008 el Obispado aprueba el boceto del Cristo de la Sed, según diseño realizado por el escultor-imaginero onubense Elías Rodríguez Picón; y el 6 de abril de 2010 se eligió en Cabildo de Hermanos como advocación mariana la de Amparo de María Santísima.

Durante todos estos años, la Agrupación Parroquial estuvo comanda Espiritualmente por D. Enrique Soler Gil, pbto., párroco de nueva parroquia. En estos años el presidente fue N.H.D. Ismael Alba Morales.

10 DE SEPTIEMBRE DE 2010: BENDICIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SED.

La imagen fue bendecida el día 10 de Septiembre de 2010 en la Iglesia Parroquial de San Miguel. El Señor permaneció en ella casi un mes hasta el traslado al Oratorio Provisional del Santísimo Cristo de la Sed. La procesión estaba prevista para el 9 de Octubre, aunque por motivos meteorológicos dicho traslado se pospuso al día 12. Desde entonces nuestra hermandad contaba ya con el Señor que tanto deseábamos.

La Hermandad Madrina de la Bendición del Cristo de la Sed fue nuestra querida Hermandad del Santo Crucifijo de la Salud y María Santísima de la Encarnación.

TRASLADO TRAS LA BENDICIÓN

El traslado al Oratorio del Santísimo Cristo de la Sed estaba previsto para la jornada del 10 de octubre pero la inestabilidad meteorológica fue determinante para provocar semejante incumplimiento de anhelos. Esperando el Santísimo Cristo de la Sed, tras la bendición de la imagen en la iglesia de San Miguel hacía un mes, se quedó en un anhelo. La lluvia, que parecía a media tarde que permitiría la salida, se cebó con la ciudad justo en el momento en el que debía llevarse a cabo la salida.

Rezos del Santo Rosario sustituyeron el traslado previsto del Santísimo Cristo de la Sed. La imponente parroquia de San Miguel, donde aún resuenan los ecos de tanta admiración provocada en cuantos han descubierto durante este tiempo la valía del nuevo crucificado de Puertas del Sur, dejó sus puertas cerradas.

El 12 de octubre se llevó a cabo la procesión Extraordinaria de traslado del Santísimo Cristo de la Sed, desde San Miguel camino de su Oratorio posterior a su bendición, acompañados musicalmente por la B.C.T. del Nazareno de Huelva.

12 DE ENERO DE 2013: ERECCIÓN CANÓNICA

El 12 de enero de 2013 la Agrupación Parroquial es erigida como Hermandad de penitencia por el obispo D. José Mazuelos Pérez, en la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Ciudad, junto a la queridísima Hermandad de San Rafael de nuestra ciudad. El viernes día 11 la hermandad traslado a su titular a la Catedral de forma sobria y sin estridencias, cargado a hombros por sus hermanos, con un cortejo muy numerosos, pasando el centenar de hermanos. El prelado quiso que ambas imágenes estuvieran en la ceremonia como un signo más del Año de la Fe. Incluso la fecha también fue elegida a propósito, la festividad del bautismo de Cristo.

La misa fue presidida por monseñor José Mazuelos acompañado por los presbíteros titulares de las parroquias donde radican las nuevas hermandades, la de San Juan Grande y Nuestra Señora de la Candelaria, D. Enrique Soler Gil, pbto y la de San Rafael y San Gabriel, D. Salvador María Vadillo. No faltó representación de la Unión de Hermandades, encabezada por el presidente D. Pedro Pérez, representación de la corporación municipal, de las hermandades de La Sed de Sevilla y Sanlúcar, así como de numerosos hermanos mayores de hermandades especialmente relacionadas con las dos que se integran en la nómina cofrade, visualizándose una decena de estandartes, además de una representación de las bandas del Rosario de Cádiz, La Magdalena y La Sentencia, con uniformes y banderines.

La Catedral presentó el aspecto de los momentos importantes con un lleno absoluto. Las imágenes del Cristo de la Sed y del Señor de la Salud fueron situadas en los laterales del presbiterio pero con el portentoso crucificado de Elías Rodríguez en posición vertical en vez de tumbado, como llegó en la parihuela que lo devolvió a su oratorio.

Tras el Evangelio, se procedió a la parte más esperada para los cofrades de la zona sur, la lectura de los decretos de erección canónica que hizo el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, D.Joaquín Perea, resoluciones muy similares concedidas a las últimas agrupaciones convertidas en hermandades. Se argumenta el recorrido de La Sed y La Salud para alcanzar el nuevo estatus, el visto bueno dado por los párrocos para llegar a este punto y la obligación de presentar en plazo una propuesta de estatutos sobre los que se regirán ambas hermandades. El obispo habló en su homilía de las virtudes evangelizadoras que deben tener estas nuevas hermandades, del paso importante de compromiso con la Iglesia que han dado y de la fe que proclaman las dos corporaciones.

Tras la Solemne Misa se procedió al traslado de las imágenes a sus respectivos templos.

CONTRUCCIÓN DE LA NUEVA PARROQUIA

A finales de año 2013 comenzaron las obras para construcción de la nueva parroquia, sustituyendo al Oratorio Provisional del Santísimo Cristo de la Sed, sito en la calle Arquitecto José Vargas.

Pocos días antes de la Salida Procesional, fue bendecida la primera parte de la Parroquia de San Juan Grande y Nuestra Señora de la Candelaria. El domingo día 6  de abril de 2014, domingo de Pasión y tras la Santa Misa en las Instalaciones de UPACE Sur, el Santísimo Sacramento del Altar fue trasladado al nuevo templo con toda solemnidad desde el complejo de UPACE una vez finalizada la eucaristía.

La Hermandad  cumplió el sueño de ver a su titular presidiendo la nueva parroquia de San Juan Grande y Nuestra Señora de la Candelaria, después de que el crucificado hubiera recibido culto estos últimos años en un oratorio provisional. El traslado ser realizó en la tarde del día 7 de abril de 2014, previo a la bendición del nuevo complejo parroquial, cruzó el parque de la zona sur de la ciudad, se hizo realizando las meditaciones del viacrucis penitencial, propio del tiempo de cuaresma, y contó con representaciones de las hermandades de la Salud de San Rafael y del Santo Crucifijo de la Salud, hermandad madrina en la bendición del crucificado.

La Solemne Bendición del nuevo Templo Parroquial,  se llevó a cabo el 8 de abril de 2014 a las 20.30 horas y estuvo presidida por el obispo de Asidonia-Jerez, D. José Mazuelos.

PRIMERA ESTACIÓN DE PENITENCIA DESDE LA NUEVA SEDE

El día 13 de abril de 2014, Sábado de Pasión, nuestra hermandad realizó su Primera Estación de Penitencia como Hermandad a la Iglesia de San Miguel. Era la primera vez que emprendíamos el camino desde nuestra nueva sede, siendo sin duda un año importante para nuestra corporación, pues además se estrenó nuestra túnica nazarena, inspirada en el hábito de Santa Teresa de Calcuta.

6 DE DICIEMBRE DE 2014: BENDICION DE MARÍA SANTÍSIMA DEL AMPARO

La parroquia de San Juan Grande y Nuestra Señora de la Candelaria acogió el día 6 de diciembre de 2014 la bendición de María Santísima del Amparo. Fue sin duda una jornada histórica para la Hermandad, cuando todavía no se habían cumplido los dos años de la erección canónica y que culmino otro de nuestros anhelos.

La solemne eucaristía en el curso de la cual se procedió a la bendición de la imagen fue oficiada por el párroco y director espiritual de la hermandad, D. Enrique Soler Gil, pbto. Actuó como madrina de la ceremonia la sevillana Hermandad del Amparo, una de las corporaciones letíficas de mayor arraigo en la capital hispalense, que envió a una nutrida representación de hermanos.

La nueva imagen lució un manto azul turquesa cedido por la Hermandad del Prendimiento y una saya blanca de María Santísima del Desconsuelo. En el transcurso del acto se procedió igualmente a la bendición de una corona de metal sobredorado que fue donada por un grupo de hermanos y cuyo autor es el orfebre jerezano Antonio García Falla. La ceremonia contó además con la destacada participación del tenor y organista jerezano Ángel Hortas.

María Santísima del Amparo estuvo expuesta en ceremonia de besamanos en la jornada del lunes 8 de diciembre coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción.  Para esta ocasión lució una saya celeste de la Virgen de la Encarnación y el manto azul de camarín de María Santísima del Desconsuelo. El vestidor Pablo Baena Rodríguez fue el encargado de preparar a la imagen para estas dos ceremonias de especial importancia para la historia de la Hermandad de la Sed.


Con la bendición de María Santísima del Amparo nuestra Hermandad dio un nuevo paso en un proceso de consolidación.

15 DE ABRIL DE 2019: PRIMERA ESTACIÓN DE PENITENCIA A LA SANTA IGLESIA CATEDRAL.

En la mañana del día 21 de marzo de 2018 se nos comunicó por parte de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías la noticia de que, después de que en la Cuaresma de 2017 nos pusiéramos a disposición de nuestro Señor Obispo, Don José Mazuelos, para incorporarnos a Carrera Oficial cuando estimara oportuno, determinó que en la Semana Santa de 2019, nuestra corporación realizase Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

Sin duda, un año de júbilo en nuestra joven corporación, pues se hacía realidad una demanda de nuestra corporación. Todo comenzó a engranarse para que en la jornada del Lunes Santo del año 2019, el Santísimo Cristo de la Sed, realizara su primera Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral en la jornada del Lunes Santo. Año que nos dio además la posibilidad de realizar nuestra última estación de Penitencia a la Iglesia de San Miguel de una manera muy especial.

El 15 de abril de 2015

“Ya sonaban las campanitas de los niños que contagiaban ilusión, alegría, pero también compostura y saber estar en una ocasión que lo merecía. Desprecio de Herodes en la revirá del Santísimo Cristo de la Sed para entrar en Carrera Oficial. “Porque los sueños se cumplen”… palabras que a todos los presentes hacían poner los vellos de punta. Allí se encontraba el Orfeón Portuense para entonar el Canticorum Jubilo, canto que se ha convertido en todo un himno para nuestra Hermandad. Entre una nube de incienso, el Señor de la Sed se acercaba poderosamente al palquillo, mientras que de nuevo la emoción era la gran protagonista en una plaza que estaba presenciando la historia viva de nuestra Corporación. “Con el júbilo de los cánticos, cantando con nuestros recur­sos, alegraos, aplaudid.” Y el paso se detuvo mientras el cortejo se asomaba a Cristina y Larga. Don Enrique Soler, nuestro Enrique, hacía la primera llamada entre lágrimas al paso de Misterio, y, a los sones de Eternidad, como no podía ser de otra manera, la cuadrilla comenzaba a caminar portentosamente bajo más y más aplausos. La Hermandad caminaba y las gentes clavaban su mirada en sólo un punto: los ojos del Señor. Ancianos y niños que parecían estar viendo al mismísimo Dios llegar ante sí. Lección que de nuevo los más sabios, mayores y jóvenes, nos daban: todo lo demás es efímero cuando sólo importa Él. Casi sin darnos cuenta, habíamos alcanzado el lugar de destino, la Catedral.”